miércoles, 20 de marzo de 2019

Couloir Maribel Peña Telera: MD- /WI3 / V A1 mixto, desequipado. 400m.

Fecha: Viernes 15/03/2019

Participantes : Fran de Tauste y Edu Gallur.

Cotación : MD- /WI3 en hielo/ V (A1) mixto en roca. Desquipado. 400m. En general, reuniones con clavos.
Ascensión y escalada complicadilla sobre hielo y roca en mixto, alcanzando el V grado mixto de escalada clásica…Longitud considerable (400m, sin contar los 200 m del corredor de la Y)... Exposición alta… (bastante patio)…
Pendientes en hielo de 70°-80° con algunos pasos casi verticales, aunque con buenos reposos y zonas de hielo grueso y sólido con posibilidades de asegurarse…

Apreciación personal: Al leer las reseñas que circulan por internet ir con "mente abierta".... este año, con lo poco que ha nevado, y más concretamente en la zona sur de Pirineos, donde se ubica Telera, estaba todo algo deficitario de nieve, así que algunas secciones descarnadas de roca en la parte central del corredor (que creo que normalmente suelen estar tapadas de nieve), por ejemplo donde el grado baja a IV-; vamos a decir que resultaron realmente complicadillas de protejer, y hay tirar para arriba fiandose del gancheo de los piolos en regletillas de roca, sin más... por otro lado, al no haber mucha nieve, la altura de las cascadas aumenta sobre lo que he visto en las fotos de la web; (ver mis fotos de debajo),...

Estado de la Nieve: Daban riesgo de aludes entre 1 y 2 para este día... orientacion Norte, muy muy encajonado... nieve bien transformada en la vía, (pero se notaba que han faltado 2 o 3 nevadas de las grandes en este invierno de 2018/2019), y nieve polvo en el Cono de entrada al corredor. En las cascadas, buen grosor de hielo para los tornillos; estalladizo al golpear con los piolos.

Material: Juego variado de Friends, 2 Microfirends, Fisureros, 3 clavos y 4 tornillos. Un estribo. Dos cuerdas de 60m. Anillos y mosquetones… Casco!!! (Cascotes de hielo silbando frecuentemente).

Horarios:
3 horas y media de aproximación. (Dependerá del estado de la nieve).
5 horas y media para el corredor.
4 horas para la bajada. (Incluyendo aquí los rapeles del corredor de la “Y”).

Impresiones:
Tal y como pone en el libro “Pirineos: Ascensiones en nieve, mixto y hielo”, el Corredor Maribel, es posiblemente una de las líneas glaciares más bonitas del Macizo de Telera.

Aquí estamos… muchos años con este corredor en la cabeza… y por fín llego el día.
A las 3:50 AM suena el despertador en Zaragoza… Me disfrazo de Alpinista, y salgo pitando para Almudebar, donde he quedado con Fran a las 5:15… Son las 6:30 cuando aparcamos en la Cuniacha. A las 7:00 empezamos a aproximar, tranquilamente, en dirección al Corredor (sabemos que hoy será un día divertido, pero muyyy largo).

Imagen
Telera y sus Couloirs… Escenario de aventuras, y el gran día que nos espera … 8) NOTA: LA foto no es de este día, la hice el año pasado,...

Aparcamos el coche a las 6:30 AM, y comenzamos a caminar a las 7:00 AM, vamos cargados como mulas… :roll: y como siempre que venimos aquí, flipamos en colores con los murallones de roca, y la complejidad de esta montaña, siempre difícil y/o expuesta por cualquier ruta… :o

¡Vaya, vaya, vaya cuestón!!! … :lol:

Imagen
Tras 3 horas y media de aproximación, porteando un montón de material, ¡Aquí estamos!... La cascada que de entrada al corredor, es enorme y vertical,… intimida :shock: ; pero Fran y yo, estamos decididos y vamos motivados a por el reto que nos espera… :D :D

Tras escalar el cono de deyección que acumula la nieve de los aludes que se sacuden en el corredor, comienzo a escalar la cascada: Los tornillos entran a tope,… :D

En la parte superior de la cascada, el hielo es muy muy vertical, el piolet, en vez de clavar rebota con frecuencia, y hace que el hielo estalle con el impacto… ¡Me está exigiendo bastante, superar la lengua helada, mental, y físicamente… :roll: _1005 pero el ambiente me compensa sobremanera, las estalactitas, el frío, los cascotes de hielo silbando, me transportan a otra dimensión!! ¡Aquí estoy, en mi “putxxx” nirvana 8) 8) !!! Disfrutando como un niño…

Un poco más de zoom …

Montamos la reunión, y a esperar a que suba el compi,… ¡¡joxxxerrr que ambientazo se respira aquí!!… 8)

Seguimos progresando… Reunión montada en un enclave espectacular, como cualquier largo de esta línea helada… :o :o

Sin zoom...

Poco a poco vamos ganando altura… apurando los largos a tope de cuerda, algunos de más de 60 metros, que obligan al compi a salir para arriba cuando agotamos la cuerda …

Seguimos para arriba, aquí no se regala ni un solo largo… todos tienen su aquel,… cuando la vía se queda en secciones de escalada más fáciles (III+ mixto), no se ve ningún sitio para proteger,… y cuando empiezas a ver buenas fisuras, prepárate que te va a tocar sufrir…

Imagen
Debajo del resalte de IV+ en mixto, y placa de hielo que lo escolta… (Aquí se encuentra un buen clavo) … :mrgreen:

mas zoom…

Superado el resalte, montamos reunión, el corredor se encajona mucho… esto es una nevera… aquí no entra la luz de ninguna manera… miramos para arriba, vemos el techaco que nos espera…

Imagen
Y llegamos el paso de V mixto desequipado… _1005 Como me había leído la reseña, no me complique la vida, y lo saqué en A1 … “U sea se” friend a la fisura, y estribos al canto… estribos, nieve, hielo, desplome y crampones… ¡Brutal!!!! :D :D :P

Nueva reunión, (fisurero, friend y micro)…

A por el último tramo de mixto…IV… a estas alturas, después de lo escalada, esto ya nos lo tomamos como mero trámite :lol: … además ya estamos impacientes por salir… esto se nos está haciendo durillo, física y psicológicamente… :? :D Fran se queda protegido de la caída de cascotes bajo la cueva…

Imagen
¡Cima!!! Y por fin, tras 5 horas y media de escalada sin tregua, salimos del corredor… :D :D :D :D

Llegamos al corredor de la “Y”, y empezamos el viaje de vuelta… El ambiente, como toda la tónica general, de escandalo…

Vamos “pa bajo” Franchu!!!! … :D

Imagen
Destrepar esto, tiene que ser mu Heavy!!! …

¡Y ya con la tarea hecha, a las 8 de la tarde llegamos al coche, con un hambre de lobo ibérico!!!