viernes, 22 de febrero de 2019

Ascensión al Cavall Bernat (Punsola Reniu). 240m. (V+;6C/Ae)

Fecha: Viernes 14 de Abril de 2017.
Participantes: Paco de Madrid, y Edu de Gallur.

Tras la palicilla de ayer (15 horas de monte seguidas, para escalar los dos Encantats!! _a106 ) atacamos hoy en esta visita express una de las Agujas más emblemáticas de Cataluña…

Reseñas y equipamiento:
Hay muchas en internet. No pongo nada. Solo decir, que además de las 17 expreses que marcan las reseñas, si alguno se quiere echar 3 friends (pequeños/medianos), los usará en la primera mitad de la vía. Las reuniones y bolts de la vía, son un gusto.

Horarios:
No pongo horarios, por las esperas que tuvimos que sobrellevar. (Esto es lo que tiene ir a escalar un viernes soleado de semana Santa y no levantarse antes de las 7:30). Únicamente diré que llegamos de noche a la furgoneta.

Imagen
La Ermita de Santa Cecilia, ubicada al lado del Parking donde dejaremos el coche para comenzar la aproximación hasta el pie de vía (menos de 1 hora)…

El Cavall Bernat (Foto obtenida de Internet)…

El Cavall Bernant con el recorrido de la Vía “Punsola Reniu” 240m, 6C/A0 con alejes importantes en las secciones de IV+/V; y la última parte 6C/Ae…

Imagen
Las dos cordadas que teníamos por delante… Mejor madrugar mucho para hacer esta vía si vienes en fin de semana o Semana Santa…Llegamos a las 10:00 a pie de vía y en definitiva salimos a las 13:00 (Que aburrimiento!! :roll: ), con la intención de no cruzarnos con ellos… aun así cazamos en la R4 a la cordada delantera. :evil:

Comienza el show, me hago el L0 (III desequipado), monto la R0 y sigo para arriba, con el L1: IV+ de 50 metros donde solo conté 4 chapas!!!… Uppppsssss _1005 _1005

Llego a la R1 y aseguro la subida del compañero: Como cambia la perspectiva cuando miras de abajo arriba, que de arriba abajo, ¿Verdad? :lol:

Imagen
Paco se hace el L2 y me tiro a por el L3… y voy sacándole estas fotos tan chulas 8)

Vaya patiazo que está cogiendo esto!!!… 8)

Imagen obtenida de internet, que muestra una parte de la aguja y que nos sitúa más o menos por donde estamos en estos momentos…

Imagen
Llego a la R3 y voy recuperando cuerda…

Las reuniones son muy incómodas … Ahora aseguro a Paco que se hace el siguiente largo…Y a partir de aquí… alcanzamos a la cordada precedente que progresa muy despacio, porque ha cazado también a la otra cordada de más arriba…Esto augura largas esperas en las reuniones… :evil:

En la R4 pasamos 1 hora y 20 minutos, colgando a peso directamente del arnés, esperando para salir…
Entre haber empezado a las 13:00 a escalar, los superalejes de las chapas al principio, las esperas colgando incómoda y directamente del arnés en las reuniones, con la proximidad inminente de la noche, y las rachas de viento que se han levantado; esto ya me empieza a pasar factura psicológicamente; :x :( no obstante sigo para arriba… pero ya a partir de aquí, “invito” :roll: :mrgreen: al “Maestro” para que concluya la vía de primero, y salir cuanto antes de aquí, que con tanta espera, y tanto patio, nos estamos encabrXXXXXX :evil: :evil: bastante , así que de este punto en adelante, tan apenas hay fotos.

Imagen
Imagen obtenida de internet que nos sitúa más o menos por donde estamos en estos momentos. (Realmente unos cuantos metros más abajo)…

Progresamos lo más rápido que podemos, teniendo en cuenta que esto es artifo…

Travesía bajo el desplome del último largo…Aquí no se aprecia, pero el patio era descomunal.

Imagen
Imagen obtenida de internet que sitúa al escalador tras haber superado la travesía y tirado para arriba un tramo más… De cualquier manera, aquí para nosotros, estaba empezando a oscurecer.

Y la foto de cima de rigor. (Rápida y con Flash); ¡que todavía teníamos que rappelar la vía! :D … Aun así llegamos completamente de noche al coche…

Y una curiosidad, _yiyo el Cavall Bernat, al ser una de las agujas más emblemáticas de Cataluña, (con su propia leyenda y todo); fue incorporado en la fachada de la Sagrada Familia de Gaudi …