viernes, 22 de febrero de 2019

CORREDOR NORTE INFIERNOS:

Ascensión Corredor Norte Infiernos Panticosa.

Hola a todo el mundo,

Os paso un enlace al video de la última ascension que hemos realizado. Corredor Norte de los Infiernos. 200m. DIFICICIL inf. III+mixto.
A modo de resumen:

Dia 1: Parking junto a la casa de Piedra de Panticosa a 1600m. Subida a dormir al refugio de Bachimaña a 2250m. En unas 2 horas y media. El refugio, que fue inaugurado no hace mucho, esta genial. El Guarda muy amable. La comida estupenda.
Llegamos a la casa de Piedra lloviendo y "nevusquiando" a las 16:00 y decidimos esperar allí tomando una cerveza hasta que parase, según meteo blue a las 18:00. Los pronósticos aunque nadie lo iba a decir, se cumplieron con exactitud.

Dia 2: Salida a las 7:30 hacia el corredor. Con la nevada que cayó la tarde anterior, la aproximación fue muy fatigosa. (Solo hay que ver la parte central del vídeo para hacerse una idea, de lo profunda que era la huella que abrimos). 4 horas y cuarto a la base del corredor desde el refugio.
Para no castigarnos mucho, y tras hablar con el Guarda, decidimos aproximar directamente sobre la superficie helada del ibón de Bachimaña. (Eso sí, hasta que cogimos confianza, nos entró la risa tonta al caminar sobre la superficie helada). El ahorro de tiempo fue considerable, puesto que te quitas todos faldeos y sube y bajas de las accidentadas orillas del ibón. Pero la superficie helada del lago, debe ser muy gruesa para caminar por encima.

Corredor: 2 horas y media de escalada. Los pitones y clavos de los que hablan las reseñas debían estar enterrados por la nieve. No vimos más que uno. Tornillos no se usaron. Estaca, Friends pequeños, fisureros y clavos planos entran muy bien.
EL III+ de la salida estaba en mixto peleón, puesto que algunos tramos de roca tenían una fina capa de berglace resbaladiza de 1mm de hielo.
Lo más espectacular, como se ve en el video fue la salida. Íbamos avisados por el Guarda, aunque como bien pronosticó, nos dijo que se podía hacer; pero cuando estuvimos ahí… Hubo que romper el cornisón para salir fuera del corredor, y pinchar una vez con el piolet en el voladizo de nieve para salir arriba.
La bajada ya hasta La Casa de Piedra en 2 horas y media, los 1400metros de desnivel. Directamente por el Corredor Sur de los Infiernos y Pondiellos, sin pasar por el refugio de Bachimaña.
En total para el “día 2”, 10 horas de actividad contando paradas.