viernes, 22 de febrero de 2019

BALAITOUS, ARISTA DE COSTERILLOU:
Fecha de la ascensión: 25/07/2015
Participantes: Paco de Madrid, Fran de Tauste y Eduardo de Gallur.
Punto de Salida: Embalse de la Sarra en Sallent de Gallego. 1420m.
Cota Máxima: Cima del Balaitous: 3144m.
Desnivel Positivo: 1724m.
Duración de la Ascensión: 17 horas. Sí, sí… 17 horas. :? :? Sin interrupción. Únicamente hubo paradas forzosas en la cresta debido a las cordadas que llevábamos por delante, y que no quisimos adelantar.
Material: Anillos grandes para rodear pináculos de roca, friends variados de todos los tamaños, 2 cuerdas, arnés, etc… Piolet y Crampones ni los cogimos ni era necesario usarlos, puesto que en el descenso de la Brecha de Latour, la zona muy empinada del glaciar, la rapelamos directamente hasta la zona más llana de nieve, desde una reunión en roca muy próxima a la nieve helada.
Progresión en la Cresta: En general Ensamble y algún largo en la torre de Costerillou.

Imagen
Arriba, la Cresta de Costerillou, con la Aguja Ussel y la Torre.. La cima del Balaitous no se ve en la imagen....

Aproximación:
Llegamos al parking de la Sarra a la 1:00 de la mañana, y dormimos un rato en el coche hasta las 4:30 AM, hora en la que nos despertamos para desayunar y preparar las mochilas.
Como vamos 3 esta vez, repartiremos el peso mejor: La chatarra para mí, una cuerda para Fran y otra para Paco. Salimos de la Sarra a las 5:20 AM ya en dirección a la Aguja Ussel, a cuya base llegamos a las 10:00 AM. No paramos para nada, excepto para hacer alguna fotografía. Subimos directos como una flecha, pasando a mitad de camino junto al Refugio Respomuso.

Imagen
Arriba, posando con la Brecha de Latour al fondo.

Escalada de la Aguja Ussel:
Tras la fuerte aproximación de casi 1500 metros de desnivel, escalamos sin cuerda la Aguja Ussel, desde el Circo. Se trata de una fácil escalada, que comienza en unas biras sobre los neveros que se cobijan a la sombra de la aguja, donde lo más difícil es encontrar el camino vertiginoso escondido entre los abismos de sus verticales paredes. Son más casi 300 metros de sencilla escalada que oscila entre el grado I, II, y III (predominando el I y II y algún paso aislado de III) que nos depositan en la misma Aguja Ussel. Como referencia para encontrar el camino sobre la aguja Ussel, es que hay que progresar al principio por un filón de roca oscura (Ofita).
En menos de 1 hora se sube a la Aguja.

Imagen
Arriba, la Aguja Ussel, con su pared que hay que escalar. Observar unos diminutos alpinistas sobre las biras.

La propia Escalada:
De la Aguja Ussel, hasta la cima del Balaitous, se progresa por el filo de la Cresta, (mucho ambiente y exposición) pasando por todas agujas y la Torre de Costerillou, desde la que hay un rappel de 20 metros, con mallones (a día de 25/07/2015) instalados en su cima.
El grado es II, III sostenido, con mucho patio, siendo unas veces necesario escalar por el lado francés, y otras por el lado español. Las vistas son impresionantes, mar de nubes y los últimos glaciares de los Pirineos (incluso con alguna grieta!!!). En la torre de Costerillou el grado sube a IV+ (Grado de los de antes).
El terreno está siempre desequipado.
Se escala, en ensamble, quitando algún largo en la Torre.
Aquí echamos mucho tiempo para realizar la escalada, puesto que llevábamos 5 cordadas por delante, (es lo que tiene que haga buen tiempo con ausencia de viento, tras unos días de calor insoportable, y salir del parking de la Sarra, en vez de haber dormido en el refugio… así que lo mejor es dormir en el Refugio y madrugar….).
En definitiva, 6 horas escalada contando las paradas forzosas que tuvimos que hacer, para evitar adelantar a otras cordadas.

Imagen
En la fotografía de arriba, se contempla una parte de la Arista de Costerillou. Observar un minúsculo punto naranja de la fotografía en el último tercio de la pared, que es un alpinista en plena escalada de la cresta.

Arriba, tirando un poquito más de Zoom.

Arriba, y todavía un poquito más de Zoom...

Imagen
Arriba, desescalando la Aguja Ussel. (En ensamble).

Arriba, tirando de Zoom se observa ya a Paco y a Fran. Yo voy por delante...

Ahora vamos a por el Arc Boutant.

Reunión en el Arc Boutant, para atacar la Torre de Costerillou

Rappel desde la Torre de Costerillou

Seguimos con la escalada. Observar el mar de nubes de debajo.

Imagen
Arriba, paco negociando una plaquita. Observar al fondo la cordada en la pared. Son dos puntos rojos.

Arriba, emergiendo a la punta de una aguja.

Arriba, descanso con el panorama de las Crestas Costerillou-Diablo.

Imagen
Arriba, un poquito menos de Zoom.

Y por fin la cima!!!!

Descenso:
Desde la cima del Balaitous nos encaminamos hasta la Brecha de Latour (hitos), en la que hay varias instalaciones de rápeles que te depositan en el agónico Glaciar de Latour.
Nosotros bajamos en 2 rápeles de 60 metros, más otro más de 60 metros que hicimos desde la última reunión, para descender la parte más empinada del glaciar de Latour. En definitiva, 3 rápeles de 60 metros.
Luego ya “solo” queda desandar los casi 1700 metros de desnivel negativo hasta el Parking donde está aparcado el coche… casi na!!! En definitiva, a las 22:00 PM en el coche, ordenando los trastos de la ascensión.

Imagen
Arriba, ¿Quien dijo que todavía no quedan glaciares en el lado español del Balaitous? Bueno es cierto... Poco queda ya, poco queda...

Y eso es todo chicos.. . Espero que os haya gustado.