viernes, 22 de febrero de 2019

MULHACEN: CARA NORTE.

A modo de resumen de los datos más relevantes:
Dia 1:
Madrid-Aparcamiento pista forestal (Acequia Alta) de Capileira: 6 horas de coche.
Subida al refugio Poqueira (a 2500m) tranquilamente en 3 horas: 500 metros de desnivel, repartidos en unos 7Km.

Día 2:
Salida del refugio a las 5:00 AM. Unos 1300 metros de desnivel positivo acumulado hasta la cima del Mulhacén. Subida por el Collado del Ciervo, bajada a la base de la Norte del Mulhacén. Escalada de la Cara Norte 450m de canaletas con algunos pasitos de mixto. (Buscando las cascaditas de hielo de la entrada para darle más emoción, je je).
Salida al final por el hombro izquierdo. Cima. Bajada al Refugio. Un total de 12 horas de actividad. (Contando paradas y fotos).

Día 3:
Bajada del refugio al Coche. (2 horas). Vuelta a Madrid desde Capileira (6 horas).

Notas:
Ascensión realizada el 12,13 y 14 de Abril.
A pesar de los comentarios del Guarda del Refugio, que nos dejaron un poco preocupados por sus informaciones acerca del estado de la nieve, decidimos probar suerte, y nos acercamos a la base de la pared. Al final resultó que la nieve estuvo fabulosa, muy muy dura. En más del 50% de la vía, apenas entraban las uñas delanteras de los crampones.
No se había repetido la vía en los días previos anteriores (no sabemos cuántos, pero el guarda nos indicó que bastantes sin precisar). No había ni rastro de huella. Fuimos la única cordada que atacó ese día la pared.

En cuanto a los precios: 2 noches, 2 cenas, dos desayunos, + cervecitas y cafés para matar el rato: 60 euros para federados y 80 para No federados