jueves, 10 de mayo de 2018

BISAURIN (2670m): CARA NORTE CLASICA (400m/Dsup)

Participantes:Fran de Tauste, Paco y Edu Gallur.

FECHA:11/03/2017

LONGITUD DE LA VIA: 400m

DIFICULTAD : Viote viote!!!
Los 400 metros de vía, se dividen en tres tramos bien diferenciados:
1º Un enorme cono de aludes bastante empinado escalado en ensamble.
2º Luego un L1 (55m) y un L2 (50m) que hizo sudar tinta: Dsup en mixto descarnado.
3º Y para terminar un corredor larguísimo de nieve a 50º alternada con tramitos a 60/65º relativamente fácil de proteger con friends y clavos. Progresamos en ensamble con seguros intermedios.
Ojo con las famosas cornisas cimeras del Bisaurin que pueden dificultar la salida de la vía.

EQUIPAMIENTO: Solo 2 clavos fijos en los 400 metros de vía.

MATERIAL EMPLEADO: Fisureros (pusimos solo uno mediano). 3 clavos planos y uno en “V”. Usamos todos. 6 Friends. (No olvidar el “3” para el paso más chungo de la vía!!!)Tornillos porteados pero no nos sirvieron de nada. Hielo fino recubriendo las rocas.

CONDICIONES: Déficit de nieve en la vía, con lo cual, algunos resaltes fueron verdaderamente peleones .
La noche anterior en el refugio a 1550m el termómetro marcaba 8ºC positivos…pero el ambiente severo de la cara norte siempre a la sombra, aseguró una nieve durísima. En cuanto al hielo: escaso y de pocos centímetros de espesor.
Dos cordadas por encima de nosotros, que inevitablemente nos tiraron de todo. Pelotas de tenis de nieve congelada zumbando a toda velocidad sobre nuestras cabezas.

HORARIOS: Hora de salida: 4:00 AM y hora de llegada: 15:30 PM. Esperamos muchísimo rato en los atascos de las reuniones (Buscar emplazamientos protegidos de las caídas de proyectiles si hay cordadas por arriba).

PRECIOS: Refugio de Lizara: Dormir federado + Desayunar (federado) + Comer (Migas & Ternasco & Café), nos salió a cada uno, por unos 28 euros.

Y ya sin más, ahí va el reportaje:

Imagen
La cara Norte del Bisaurin es el gran muro de 400 metros de altura situado a la izquierda...

Con el viote en cuestión (Dsup), que surca la precipitada cara Norte separándola con un tajo en dos…

Parece que un par de cordadas han madrugado más que nosotros y ya remontan el cono de aludes… esto será augurio de largas esperas en las reuniones.

Un poco más de zoom.

Remontamos el empinado cono de aludes que da entrada a la vía, sobre nieve supertransformada… parece mentira que anoche en el refugio hubiera 8ºC a las 23:30. Como cambian las condiciones en la severidad de una cara Norte!!

Y con más Zoom vemos a Paco oteando lo que nos espera…

Imagen
Comenzamos a escalar el L1 tras larga espera en el primer atasco del día con las otras 2 cordadas, y Paco aprovecha para tirarme esta fotillo: Vistas de la R0 desde el L1 (R0=Fisurero y friend mediano)…

El L1 (80º en hielo fino, asegurado con friends a la roca)…

Aquí llegamos a la R1 (friends) donde tocará esperar nuevamente…

Imagen
Y a por el L2. Ese largo fue bastante complicadete... desequipado y con un paso desplomado... además los cascotes de nieve helada entre nuestras cabezas que tiraban las otras cordadas de por arriba, acompañaron el largo todo el rato. Le verdad es que le daba ambiente… pero….

El muro L2 hacía sudar tinta a cualquiera que se atreviera con él, pero como Fran y yo somos generosos, dejamos a Paco de primero...

Y el mismo muro L2, con vistas del patio por debajo, mientras Fran sube en último lugar (Aquí fue donde se me cayó la GOPRO y se fastidió el super reportaje que estaba grabando!!!)

Imagen
A partir de aquí se presenta un corredor larguísimo que escalaremos en ensamble con seguros intermedios espaciados bastante. Nada que ver con la dificultad de lo anteriormente escalado…

Aunque la vía sigue sin dar respiro alguno, ... la cosa se queda en una larguísima rampa de nieve a 50º (que alterna con tramos puntuales a 60/65º) encajonada en un corredor, …

Con posibilidades de asegurar en las fisuras de las rocas laterales…

Imagen
El corredor es interminable.. largo, largo…

Y lo que queda…

Y ya con todo escalado, salimos a la loma cimera. Toda esta última parte de las rampas que salen a la cima, la hicimos ya desencordados porque no se podía meter ningún seguro…

Imagen
Al salir de la vía, las vistas son impresionantes, con el Pirineo vestido de blanco, y el Midi presidiendo…

Paco se queda recogiendo los “tarros” a la salida de la pala final, y nosotros nos vamos adelantando hacia la cima…

Y ahora ya se acerca hasta nosotros, que lo esperamos tranquilamente al sol disfrutando de estas vistas tan brutales que nos regala nuestro querido Pirineo…

Imagen
un poco más de Zoom… ¿Son los Alpes o el Piri? Los momentos que se viven aquí arriba son especiales.

Y para terminar, la foto de rigor en la cima…