martes, 29 de mayo de 2018

DEDO DE DIOS. MEIJE. 3973m.

Escalada al Dedo de Dios. Pico Central de la Meije. 3973m.
Hola a tod@s, os dejo el reportaje de la escalada del Dedo de Dios ubicado en la cadena de cimas de la Meije: una montaña compleja la mires por donde la mires, majada de imponentes glaciares y murallas de roca por todas sus caras.
Su Dedo de Dios o también llamado Pico Central de la Meije, es una Aguja desplomada que desafía el vacío en un equilibrio perpetuo, que me sedujo desde el primer día que vi su foto hace ahora ya bastantes años; una escalada, que por fin se ha hecho realidad!!!!

Parking:
Tras atravesar el pueblo de “La Grave” nos dirigimos con el coche hacia el Col de Lautaret, y en las primeras rampas del puerto, tras unos Km, tomamos un desvío hasta Pied du Col, para aparcar el vehículo en el “Pont des Brevis”.

Tiempos invertidos:
Jornada 1:
Punto de Partida: Pont des Brevis a 1662m.
Punto de Llegada: Refuge de l’Aigle a 3450m.
En 5 horas se pueden hacer los 1800 metros de desnivel cargados como mulas.

Jornada 2:
Punto de Partida: Refuge de l’Aigle a 3450m. saliendo del refugio a las 4:40
Cima del Dedo de Dios a 3973m.
Punto de Llegada: Refuge de l’Aigle. Llegando al refugio a las 11:50.
Pausa para comer en el refugio hasta las 13:00 horas

Descenso desde el Refugio hasta la furgoneta a 1660m llegando al parking a las 16:45.

Dificultades:

Jornada 1,
Es básicamente andar y andar en una cuesta eterna.
Llega un momento que existen dos posibilidades: O Bien crestear por una arista de II con poco patio con los mochilones, o bien, recorrer unos neveros en ocasiones algo empinados ( Así a ojo, hasta 40º en algunos momentos) que la evitan.
Nosotros el primer día para subir fuimos por los neveros, y el segundo para bajar, fuimos por la cresta. Merece la pena hacer esto, para conocer la montaña y hacer más entretenida la ascensión.
En todo momento hay hitos o marcas de pintura rojas.
Después se llega a una travesía horizontal en roca sobre el abismo del Glaciar de Tabuchet, asegurada por una sirga.
Tras la sirga nos adentraremos en el Glacier de Tabuchet y sorteando algunas grietas llegaremos al Refugio del Aguíla.

Jornada 2:
Madrugar bien, para pasar los puentes de nieve de las grietas.
Desde el refugio progresando en ensamble entre grietas, se llega a la Rimaya del Dedo de Dios. Nosotros la pasamos bien. No estaba abierta.
Luego ya desde la Rimaya se progresa a Largos. Primero se escala un muro de hielo. (Prever 3 tornillos hasta una reunión escondida de dos spits), seguir otro largo en línea recta escalando mixto con bastantes posibilidades de meter friends y tornillos por unos corredores hasta una arista.
La arista hasta la Base de roca del dedo de Dios se hace en ensamble con unas vistas a ambos lados preciosas.
Ya en la base de roca, hay que escalar 2 o 3 “largos de cuerda” hasta la cima. Grado 3c (rozando el IV). o sea III peleón… pero no hay que engañarse, aparecen placas con no muchas posibilidades de aseguramiento y se escala con crampones a 4000m en una zona con bastante patio. Ir atentos. Nosotros nos salimos de la vía ya que una placa nos despistó, y hubo que hacer una “Z”.
Reuniones rapelables y equipadas. Aunque no muy fáciles de ver.
Los largos limpios, aunque vimos algún clavo perdido.

Material empleado:
- 2 cuerdas de 60m. (El último rappel, el que supera la rimaya es de 45metros)
- 2 + 2 Piolets para la cordada.
- Crampones.
- 4 Friends multitalla, y 2 friends medianos. 3 tornillos de hielo, barios cintajos con mosquetones.
- Estaca de nieve, Fisureros y Clavos los porteamos pero no los usamos.
- Casco!!!!!

Precios:
En 2016 media pensión (dormir + cena +desayuno) en el refugio del Aguila (Refuge de l’Aigle), más un crep gigante (de queso , bacon y huevo) para comer al día siguiente, más 4 litros de agua; 59€ con el carnet de federado.

Y ahora ya, unas fotitos de la montaña en cuestión:

Imagen
Panorama de la Meije, y su Pico Central: "El Dedo de Dios", con la ubicación del Refugio del Águila sobre el pitón rocoso, donde subiremos el primer día a dormir.

Con esta foto ya nos hacemos una idea de por qué se llama esta montaña "Dedo de Dios". (Foto obtenida de Internet).

Desde la Meije Oriental, el Dedo de Dios tiene esta Pinta. Aquí se observa bastante bien la escalada en cuestión.
La vía supera el muro de hielo de su base, y luego se crestea en ensamble por una arista que aquí no se aprecia bien hasta llegar a la base de roca en mixto, donde se escala hasta la cima. (Foto obtenida de Internet).

Un poquito más de Zoom.

Tras 18 horas de viaje, llegamos al aparcamiento de la Meije a las 15:00 horas y maravillados con el montañón que nos espera, empezamos con ilusión los preparativos de lo que van a ser dos días inolvidables.
Aquí va el repor de la ascensión. Espero que os guste:

Imagen
El equipo dispuesto a comenzar la aventura. Nos esperan para llegar a dormir al refugio nada más y nada menos que 1800 metros de desnivel cargados como mulas,... y tras haber viajado en la “furgo” 18 horas seguidas hasta aquí....

Tras salir de un precioso bosque de alerces, empezamos a disfrutar de las vistas del Col de Lautaret, uno de los míticos puertos de montaña del Tour de France.

En un par de horas de marcha, aparecen los primeros neveros.

Imagen
Algunos neveros tienen pasos un poco expuestos. Pero como hay buena huella, decidimos no sacar de momento los crampones.

Y seguimos ganando altura... cada vez más, el manto de nieve aparece de forma continua.

Edelweiss. ¿Que sería una montaña de los Alpes sin ellos?

Imagen
Nubes de evolución, que nos acompañarán ya todo el día.

En un abrir y cerrar de ojos la montaña se cubre. Qué ambientazo  !!!.
Pero con esta niebla, nos preocupa la travesía glaciar que nos espera . Bueno, ya veremos!!

Imagen
Tras superar los neveros, ahora toca una travesía en roca protegida por una sirga que nos depositará por fin en el glaciar. Llevamos 4 horas de subir cuestas!!! y por fin esto se anima!!!

Durante unos instantes, se abre un claro entre la niebla, y aparece el Glaciar que debemos transitar envuelto entre girones de boira.

Ya superada la sirga, vemos la entrada al glaciar con la huella que discurre justo entre las dos grietas de delante.

Imagen
Comenzamos a sortear las grietas. Progresamos con cuidado en ensamble, puesto que hay algunos trozos bastante pinos, donde el glaciar a perdido la capa de nieve, y pisamos pendientes de hielo negro que terminan en "bonitas" grietas. En dichos tramos no me atreví a pararme y sacar la cámara para hacer la foto...

Las nubes van y vienen a toda velocidad.

Durante unos segundos, conseguimos visualizar nuestro objetivo. A lo lejos aparece el Dedo de Dios, que escalaremos mañana.

Imagen
Y por fin llegamos al refugio. (Foto obtenida de Internet, puesto que con la niebla que había, no se veía nada, y no pude hacer una foto decente).

El paisaje que nos rodea es grandioso.

El Glaciar de L'Homme...

Imagen
El sol se retira, y brevemente la montaña se tiñe de violetas. Observamos la Cadena de la Meije que quiere arañar entre girones de nubes el techo de los 4000 m: La Meije Oriental, El Dedo de Dios, y el Grand Pic de la Meije. ¿Cómo estará la Rimaya? ¿Podremos superarla?

Nos acostamos tras cenar a las 20:30. Mañana escalaremos el Dedo de Dios. Será un gran día. Ahora toca dormir y soñar sintiéndonos alpinistas.
(Foto obtenida de internet).

Imagen
4:30 AM. Comienza el Rock and Roll. Nos ponemos el uniforme de saltar grietas, y salimos del refugio.

Amanece. Grietas descomunales adornan el recorrido. Aquí tranquilamente caben varios autobuses. Parecen hechas con la tuneladora del Metro de Madrid.

Y más grietas!!!

Imagen
Seracs gigantescos, con el Dedo de Dios como telón de Fondo.

Y más grietas, que superamos entre puentes de nieve. Menos mal que hemos madrugado, y llevamos cuerda. je je.
Cargados como mulas con la chatarra de escalar para la pared, seguimos subiendo sin descanso en busca de la Rimaya.

Imagen
Asomándonos entre abismos de hielo.

Y por fin, llego a la Rimaya, que aquí, en este sitio en concreto, está en condiciones y puede pasarse bien.
Se acabó el ir en Ensamble.
A partir de ahora progresaremos a "largos".

Imagen
El L1 de la vía es un muro de hielo bastante pino. La estaca no sirvió de nada, puesto que bajo la capa de nieve de unos centímetros de espesor, había hielo viejo, donde la estaca no podía trabajar. Aquí hay que meter tornillos de hielo (que también llevábamos).
Además subiendo, me lié, y me fui a una reunión viejuna en la paralela horizontal con un montón de cintajos bajo un desplome, cuando la R1 buena, estaba, justo donde está Paco en esta foto. (Que son dos minúsculos spits escondidos entre las rocas). Así que Paco me gritó que retornara hasta donde estaba él, al que había asegurado hasta la R1 "buena" y luego yo fui en travesía horizontal hasta él desandando el camino--- lo que me permitió sacar esta fotaza!!!

El L2. Mixto con bastantes posibilidades de aseguramiento, a base de friends y tornillos que nos deposita en la R2, al principio de una Cresta.

Imagen
Mi cabecilla asoma quedando por debajo el terreno recorrido.

La Cresta en Mixto, que se vuelve a hacer en Ensamble, y que termina en la R3, en la base del Dedo de Dios.

La R3. En la Base del Dedo de Dios.

Imagen
Mixto alpino. Escalando con crampones a casi 4000 metros, nos sentimos verdaderos Alpinistas!!!

Y lo que nos queda todavía!!!

Que ambientazo!!!!

Imagen
La cosa se empina, y aparece la roca desnuda que escalaremos con crampones.
Aquí el terreno es un poco perdedizo. Aunque no es mucho grado, no hay que engañarse. Estamos a 4000 metros, y algunos tramos "placosos" no ofrecen mucha posibilidad de cacharrear con los friends ni con nada... lo que unido a escalar con los crampones puestos, hace que la cosa no sea muy evidente.

Patiazo hacia la Cara Sur.

Y por fin... CIMA!!!!!!
Un sueño cumplido desde que hace muchos años, cuando vi por primera vez la foto de esta montaña.
Gracias Paco, por haber hecho posible est

Imagen
La bajada es perdediza, y no es evidente encontrar las R que son rapelables. Bajamos por un sitio distinto a por donde subimos.

Y seguimos bajando.

Las 2 cuerdas de 60, desde la R llegan de sobra y es facil rapelar la Rimaya. Con una solo de 60 no llega.

Imagen
Y por fin llegamos al refugio. A la izquierda Louis, el guarda del refugio era un tío muy majete. Siempre sonriente.

Ahora, "solo" nos queda desandar hasta llegar a la "Furgo" los 2323 metros de desnivel porteando todo el material que hemos subido...

Mañana tocará aproximar hasta la base de la Aguja Dibona…. 2 veces!!! Y Escalar la vía para bajar corriendo y llegar a cenar!!!!
Lo que se llega a hacer para aprovechar el tiempo, cuando dan una mala previsión de meteo para los próximos días!!!!

Espero que os haya gustado.