lunes, 28 de mayo de 2018

GOULOTTE QUINTANA A LA CARA OESTE DEL TAILLON (3144m).

Hola a todo el mundo.
Aquí dejo el reportaje de una nueva escaladita que nos hemos marcado. Actividad muy muy chula en el siempre impresionante Gavarnie.
Este año, comenzamos la temporada de invierno huyendo del sol de la península, para buscar el buen hielo de la sombría y escondida cara Oeste del Taillon, a más de 3000 metros.
Un paredón helado, surcado por 3 goulottes con final sobre las alturas del majestuoso Circo de Gavarnie, que tan buenos recuerdos me trae, puesto que viví muy cerca durante dos años. En definitiva, mucha carretera, pero merece la pena.

PARTICIPANTES: Edu de Gallur & Paco Madrid.

FECHA: 27/12/2016.

LONGITUD, GRADUACION Y EQUIPAMIENTO:
Dsup.
Vía de unos 300 metros de longitud. Quizás algo menos.
Antes de llegar a la primera reunión (desequipada), tramos inclinados de nieve y mixto pasados “a pelo” con “algo” de patio.
Tramos de Hielo con cascadas de 75º de media, y puntualmente a 90º; sobre patio. También en la parte final, roca en mixto de IV. Todo ello unido por secciones de nieve muy inclinadas. Desequipado a excepción de una única reunión. Sin visual entre reuniones. Es complicado oírse.
Nos salieron 4 largos a tope de cuerda, la salida aunque era muy empinada, en ensamble con seguros intermedios.

CONDICIONES:
Excelentes.
Muy buena huella para aproximar hasta la base de la pared.
Dentro de la vía, nieve muy dura (que impedía que se hiciera huella) y buen hielo con mucho espesor en las cascadas. Los tramos de roca, en mixto. Sin cornisa a la salida.

APROXIMACION: Por las pistas de esquí de Gavarnie, hasta el Col de Tentes, y por el Glaciar de Gabietous.

DESCENSO: Desestimamos hacer la bajada más rápida y directa al Glaciar de Gabietous, y preferimos dar el vueltón por la Brecha de Roland, y el Circo de Gavarnie hasta el Refugio de Sarradets, solo por el placer de contemplar las vistas del increíble Circo desde las alturas.

TIEMPO TOTAL: 13,5 horas de coche a coche.

HORA DE SALIDA: A las 5:25 AM empezamos a aproximar, completamente equipados con el material repartido y distribuido.

OTRAS CORDADAS: 1 cordada por delante, y otra por detrás. Algo nos retrasaron esperando en las reuniones, pero no fue mucho. La huella que pudieran generar, o que pudiéramos generar nosotros para cordada que iba por detrás, era prácticamente inexistente. Toda nieve y hielo, muy dura y bien soldadita. Todas cordadas de escalada en Gabarnie, estaban en la cara Oeste del Taillon, ninguna en la Norte que no estaba en condiciones todavía.

MATERIAL EMPLEADO:
Vía completamente desequipada. (A excepción de 2 clavos en la R2).
Nosotros para ahorrar peso, llevamos una sola cuerda de 60m. 4 tornillos, friends multitalla, fisureros, 3 clavos, y 1 estaca (que no sirvió de mucho). Crampones, Piolets técnicos y Casco!!!

ALOJAMIENTO: En el refugio Grange de Holle en Gavarnie. Aparcas el coche en la puerta. Dormir dos noches, dos cenas y un 1 desayuno: 60€.

Y AQUÍ VAN LAS FOTOS DEL REPOR, VERÉIS QUE SITIO MÁS GUAPO!!!:

Imagen
La vía en cuestión donde he dibujado el trazado aproximado del recorrido. Se aproxima a su base, surcando el pequeño Glacier des Gabietous.

La Cara Oeste del Taillon (3144m), con el Corredor de la Izquierda, la Canal Central, y la Goulotte Quintana. :o :o

El primér zócalo de roca, en mixto, decidimos pasarlo sin cuerda para ir más deprisa.

Imagen
Las primeras rampas de nieve que nos llevan al sitio donde montaremos la primera reunión.

R1: 2 fisureros, un friend y la estaca de nieve (que no se ve). Esta R está a la derecha de la primera cascada de hielo.

Empieza el Rock and Rol. Metemos el primer tornillo del día (y de la temporada 2016/2017), Paco carga el peso del arnés, a ver si esto aguanta….y a discurrir como solucionar el paso... :D :D :?:

Imagen
Superado el tramo más complicado, Paco aprovecha para tirarme esta fotillo, donde el hielo empieza a tumbar más.

Llegamos a la R2 (que es lo único equipado en la vía)

Y a por la segunda Cascada...

Imagen
Que gozada de condiciones!!!   ...

La otra cordada que nos acompañó, tras superar una secciones de hielo excelente donde los tornillos entran a cañón.

Y seguimos para arriba

Imagen
Este resalte helado era facilillo, pero las vistas son de escándolo. Qué ambiente!!!

Al fondo se observa la cara Norte y Este de los Gabietos, que dan siempre sombra a nuestra Goulotte en la Oeste del Taillon haciendo que esto sea una auténtica nevera.

Zona de Mixto muy descarnado. Escalando con crampones, guantes y gancheando con los piolos a -6ºC (Hasta IV como max)

Imagen
El último tramo de nieve empinada que nosotros hicimos en ensamble. Aquí aproveché para fotografiar la cordada que nos seguía.

Salida de la vía. Esta vez sin apenas cornisa.

Y por fin, cima!!!! Hoy yo no voy al 100% y me he cansado más de lo que suelo, en este tipo de ascensiones.  Paco como siempre, como un titán.

Imagen
Cresteo de la cima del Taillon con un paisaje de escándalo.

Aunque es bastante más largo que la bajada directa al Glaciar de Gabietous, decidimos bajar por la Brecha de Roland, solo por el placer de contemplar el paisaje del imponente Circo de Gavarnie.

La Cara Norte del Circo, con el Marboré y el Pico de la Cascada

Imagen
Y la Cara Sur, con el Cañón de Ordesa, el Corazón de nuestro Pirineo. Al fondo a lo lejos se ven kilómetros y kilómetros de niebla que cubren completamente el Valle del Ebro. En Zaragoza entre 1ºC y 3ªC sin sol todas Navidades.

Contorneando el Dedo

Paquetón de nieve en la Cara Norte.

Imagen
Y por fin atravesamos la mítica Brecha, donde según la leyenda, Roland partio la roca con su espada Durandal de un solo tajo, para pasar con sus "mesnadas". A nosotros nos vino muy bien… lo del tajo, digo.

Y ya al día siguiente, parada de rigor para aprovechar el viaje de vuelta en las Cascadas de la Boca Norte del Tunel de Bielsa. Con buen hielo, eso sí, estalladizo durísimo y pelado de nieve.

Mañana agujetas en los gemelos aseguradas

Brutales estas cascadas...

Paco toma la alternativa...

Y eso es todo chic@s!!! Espero que hayáis pasado un rato agradable con el repor de este sitio tan alpino y tan “relativamente” cercano.