martes, 29 de mayo de 2018

ESCALADA DE LA AGUJA DIBONA: VIA DEL NAIN + TRAVESIA DE LAS AGUJAS.

Fecha: 30/07/2016 & 31/07/2016 para el descender del refugio.

Componentes de la Cordada: Paco de Madrid y Edu de Gallur.

Descripción:
Parking: Tres km antes de llegar a la minúscula aldea de "La Berarde" estacionamos el vehículo en el Parking de "Les Etages" a 1597m.
Aproximación al Refugio de Soreiller: Desde el Parking por un sendero muy marcado, llegamos al refugio situado a 2719m. Alrededor de 3 horas cuesta subir.
Vía del Nain: Aproximar a pie de vía desde el refugio en 45 minutos. 150metros de vía. Equipado. Grado máximo: 4c.
Travesía de las Agujas: Escalar por cresta los dos "Clochetons" que son dos agujas extremadamente afiladas y sumamente estéticas, donde apenas caben los pies en su cima con un patio de escándalo.
Rapelar el último "Clocheton" con un rappel impresionante (Cuya reunión por cierto tuvimos que reforzar, de lo viejos que estaban los cintajos) para rencontrarse con la vía normal de la Aguja Dibona.
Toda la Travesía de las Agujas, está desequipada, a excepción de unos cintajos que rodean cada Clocheton a modo de Pináculo, y de un paso de 5b que tiene unos clavitos para subir en A0. Grado en general de IV desequipado, pero con mucho mucho patio.
Luego ya la parte final que sube a la cima de la Dibona es IV desequipado, pero el filo se ensancha ostensiblemente.
Nota: La travesía de los Clochetons puede evitarse yendo por la parte inicial de la Normal a la Aguja Dibona.

Nuestra escalada:
Solo decir que fue muy disfrutona en un entorno grandioso.
La Aguja cuando la vi por primera vez, me impresionó sobremanera.

Pero no hay que dejarse asustar, ya que conforme más te acercas, vas viendo las debilidades de la pared, y al cambiar la perspectiva, la Aguja muestra una cara mucho más amable.

Quizás la escalada, ubicada en un entorno de "Alta montaña" con todo lo que esto implica, estuvo un poco empañada por la amenaza constante de lluvia.
Al llegar al Refugio, el pronóstico de una mala meteo, tras un breve debate, nos obligó a abandonar la idea de escalar en la Pared Sur una vía desequipada ("La Sur Clásica"), al estilo de las que escalamos en Galayos, con 400metros de pared, y optar por una opción más realista si queríamos hacer cima, por la "vía del Nain" con menos compromiso y longitud.

De hecho, tras aproximar a pie de vía una primera vez, tuvimos que volvernos al Refugio tras empezar a llover, para después volver otra vez a retornar a pie de vía, (ya que paró), con la esperanza de encontrar la pared seca, y que no se nos hiciera de noche rapelando... así que la escalada que hicimos fue velocísima. Progresando casi todo el rato en Ensamble, para saltarnos las reuniones, e incluso destrepando algún rapel.
Además, no hay que olvidar, que llevábamos 18 horas de viaje en coche, y la escalada al Dedo de Dios encima, (Pic Central de la Meije) de 3973m que habíamos realizado los dós días anteriores, junto con los 1100 metros de aproximar al refugio de Soreiller por la mañana del mismo día de la escalada.
En fin. La ilusión nos puede; y la perspectiva de tres días de lluvia por delante; también.

Al final del todo, la cosa aguantaba sin llover, y aún con la cercanía de la noche en los talones, como nos vimos bien, para darle más emoción a la ascensión; pasamos de escalar por la Vía Normal, y decidimos realizar la Travesía de las Agujas: Una escalada, sencillamente espectacular, con un ambiente difícil de encontrar en pocos sitios,.. una aventura por terreno desequipado, que al final, nos dejó un muy buen sabor de boca que recordaremos por muchos años.


Así que ya, sin más os dejo con el Reportaje de la Escalada, en un sitio, del que yo todavía no había oido hablar, y que conocí por primerera vez este año, a traves de Paco. Espero que os guste.



Imagen
Tres km antes de llegar a la minúscula aldea de "La Berarde" estacionamos el vehículo en el Parking de "Les Etages" a 1597m.
El sitio es inconfundible, puesto que está a 100m del "Bar de la Dibona".


Imagen
Un sendero muy marcado hacia el Refugio de Soreiller (2719m) gana altura decididamente.

Imagen
Una foto que hice de una bonita Orquídea silvestre, de las que adornaban el camino de subida al Soreiller. Similares a ésta, las he visto abundantemente en el Pirineo.

Imagen

Ah, y también vimos gencianas azules, en la zona de prados. Que guapa es esta flor!!!

Imagen
Al rato, observamos la silueta de nuestro objetivo...
El panorama me deja alucinado, y me obliga a hacerme esta preguntita."¿Pero... por ahí voy a subir yo?" 


Imagen
La estética de esta aguja con la cima a 3130m es impresionante.
Observar el tejado del Refugio de Soreiller con capacidad para 120 personas, en los mismos pies de la Aguja.


Imagen
Por fin, llegamos al refugio Soreiller. Nos hemos dado prisa, 1100metros de desnivel cargados con los trastos de escalar, en dos horas y media.
Sin embargo, esto tiene un motivo; ya que al final de la tarde, se pronostican lluvias para tres días, y queremos aprovechar para escalar la Aguja hoy.


Imagen
Estamos bastante cansados tras haber escalado los dos días anteriores el Pic Central de la Meije, y haber aproximado hoy hasta el refugio de Soreiller.
Como la previsión para esta tarde y los 3 días siguientes es lluvia, decidimos para asegurar la cima, salir del refugio, y atacar la Aguja en vez de por la pared Sur, por la vía del "Nain" (vía más rápida) durante la ventana de buen tiempo anunciada hace un rato en internet, hasta que empiecen las lluvias hoy a las 19:00 horas, pero al llegar a la base de la Pared "Este" empieza a llover a las 13:30 horas... aquí en esta foto, petado de portear material y subir cuestas durante tres días seguidos, aparezco señalándole a Paco la pared ya mojada con gran desilusión....
Toca renunciar y bajarse para abajo.


Imagen
Pues nada, a ponerse cómodos, a comer, y a dormir la siesta; pensando que mañana nos bajaremos al coche sin haber hecho cima con la promesa de un descenso pasado por agua con las lluvias anunciadas ... y sin embargo....  ....DE REPENTE EL TIEMPO MEJORA 

Imagen

Son las 15:45 cuando decidimos salir por segunda vez del refugio de Soreiller con rumbo a la Pared Este de la Aguja, esta vez con más dudas que nunca, puesto que es muy tarde ya para ponerse a escalar, y a lo mejor vuelve a llover otra vez, ...

Imagen
[i][color=#FF0000]Aproximamos a toda velocidad, y para ir todavía más rápido, decidimos escalar progresando en ensamble con seguros intermedios y saltándonos bolts, así como el mayor número de reuniones posibles, para evitar hacer maniobras de cuerda.


Imagen
La foto engaña. Así de pino como aparenta, os garantizo que no estaba, pero.. ¿A qué mola?

Imagen
Seguimos ascendiendo y observamos por arriba un desplome (que no logro entender que lo gradúen de ¿ IVc ???), y esta vez, decidimos hacer reunión.

Imagen
Y seguimos escalando a toda velocidad para evitar que se nos haga de noche o empiece a llover otra vez.

Imagen
Los metros se suceden y vamos ganado altura rápidamente.

Imagen
Y llegamos al fin de la pared Este.

Imagen
Tras acabar de escalar la Pared Este (Vía del Nain), nos encontramos este panorama
Por un lado tenemos la opción de escalar la vía Normal sin complicarnos la vida,
pero Paco tiene claro que tomaremos la segunda opción, y exclama: "ESTAS AGUJAS LAS ESCALAMOS TODAS Y CADA UNA!!!"
Como el tiempo parece que aguanta sin llover, y aún falta un rato para que se haga de noche, sin perder ni un segundo empezamos la "Travesía de las Agujas".
Aquí desaparece ya cualquier parabolt, pero las posibilidades de meter friends son numerosas. Así que "Al ataquerl!!!!!" 


Imagen
Primer "Clocheton"...

Imagen
El panorama desde el Primer Clocheton recién escalado: observar la gente en la cima de la Aguja del fondo, que es la Dibona. (A estos, les pilló la lluvia en la pared seguro).
Observar también los cintajos de la aguja en primer término, que es el segundo "Clocheton" que tuvimos que reforzar porque estaban viejísimos, para rapelar.


Imagen
Travesía hacia el Segundo "Clochetón".

Imagen
Escalando la parte final del Segundo "Clocheton".

Imagen
Y para terminar, a por la Aguja Dibona!!

Imagen
Y por fin... HAGO CIMA EN LA DIBONA!!!!!! 

Imagen
Y Paco, hace CIMA EN LA DIBONA!!!!

Imagen
Ahora ya toca rapelar. Si queremos llegar al refugio, y que estén dispuestos a darnos de cenar, deberemos bajar con la misma tónica general que hemos llevado. O sea: "A toa leche". Así que hasta incluso decidimos destrepar para evitar algún rápel, y bajamos haciendo footing con todo el material a cuestas desde el último rappel hasta la puerta del Soreiller.!!!! 

Imagen
Más contentos que unas castañuelas, llegamos al refugio casi de noche con un hambre de lobo, y la guardesa, nos da de cenar.
Nos comemos cada uno, CUATRO PLATOS DE ESPAGUETIS con lomo y salchichas, más un plato con un surtido de quesos y para terminar el postre; y yo lo aderezo con medio litro de cerveza, y Paco con unas copas de vino.
Además para celebrarlo, la guardesa que era supermaja, nos invita a un "latigazo" de un aguardiente de hierbas alpinas llamado "jenepi".
Ahora ya, que llueva o truene esta noche o mañana. Nos da lo mismo. Bajaremos del Refugio mañana a la “furgo”, y nos volveremos para las Españas, con los objetivos cumplidos. 



Saludos a tod@s.  _1003

No hay comentarios:

Publicar un comentario